
CÓMO MEJORAR LA RESISTENCIA
El ejercicio no solo mejora la forma física, sino que acompaña a un fortalecimiento de los órganos, siempre y cuando el deporte se realice con responsabilidad y sin forzar.
Los ejercicios para mejorar la resistencia son esenciales.
Una persona que tiene una buena resistencia, aguantará mucho más una rutina de actividades sin cansarse ni fatigarse. Por tanto, podrá destinar más tiempo al movimiento físico, sin que le resulte agotador. Conseguir mejorar la resistencia, eso sí, requiere de constancia, como para conseguir cualquier reto que te propongas en la vida.
Los deportes de resistencia son aquellos que nos exigen mantener un esfuerzo de manera eficaz durante el mayor tiempo posible. Este tipo de deportes aumentan la capacidad cardíaca, pulmonar y circulatoria de los deportistas que los practican, de modo que cuando lo necesites tu cuerpo estará perfectamente adaptado.
la resistencia tiene grandes ventajas para la salud:
- Corazón más fuerte. Cuando una persona está en buena forma física, consigue que en cada latido bombee más sangre.
- Mayor capacidad pulmonar. La actividad hecha para mejorar la resistencia fortalece el diafragma y esto, a su vez, agranda el volumen del pulmón, lo que lleva a que, en cada respiración, tenga la capacidad de recibir más oxígeno.
- Reduce los niveles colesterol. Hay muchos estudios que han comprobado que una buena resistencia física y, por ende, una mejora en la capacidad de los pulmones tiene como resultado que el colesterol malo no sea un problema.

Para ello, es imprescindible aumentar la oxigenación y los nutrientes que llegan a los músculos. Tenemos dos tipos de resistencia, la aeróbica y la anaeróbica.
La resistencia aeróbica, lleva a que una persona pueda realizar un esfuerzo leve o moderado durante un tiempo largo.
Por otro lado, la resistencia anaeróbica define la capacidad de una persona para realizar un esfuerzo muy intenso en un periodo corto de tiempo. Muy importante para deportes de levantamiento de peso.
Ejercicios para mejorar la resistencia aeróbica
Las rutinas de cardio son esenciales para aquellas personas que quieran mejorar en este aspecto. Algunas de las más útiles son:
- Salta a la comba (escoge una de calidad para que este complemento sea un apoyo a tu actividad y no un incordio).
- Corre (puedes hacerlo en la calle o en casa con una máquina adecuada).
- Utiliza la bicicleta.
- Rema.
- Repite el mismo movimiento durante un tiempo largo. Por ejemplo, una plancha, una sentadilla, un abdominal (en general, levantamiento del propio peso) … debes repetir, despacio si fuera necesario durante varios minutos para ir entrenando la resistencia.
- La natación te ayudará enormemente a mejorar tu resistencia.
No te olvides que esto es solo una parte del entrenamiento, no solo se debe trabajar la resistencia, también hay que ejercitar los músculos y la fuerza, así como la flexibilidad.